Page 8 - INFORME GESTIÓN. MEMORIA 2020
P. 8

1.1. PROGRAMAS DE POSTGRADO COLABORATIVOS IBEROAMERICANOS
Para el bienio 2020-2021, el Plan de Acción contempla las siguientes actuaciones y compromisos:
■ Culminarelprocesodegestiónadministrativayfinanciera,asícomolastareasdeseguimiento
de los 12 programas de Doctorado Iberoamericanos puestos en marcha durante bienios anteriores.
■ Favorecer la lectura de Tesis Doctorales en el marco de estos convenios mediante ayudas espe- cíficas que contribuyan en los gastos que conlleva la defensa de las Tesis y, asimismo, facilitar el seguimiento por la AUIP de los beneficiarios de estos programas.
■ Impulsarnuevosconveniosentreuniversidadesparacrearprogramasdedoctoradocolaborativos, primando las actividades de formación doctoral en el marco de Tesis en régimen de cotutela.
■ Gestionarlapuestaenmarcha,administrativayfinanciera,denuevosprogramasdepostgrado interinstitucionales, promoviendo el desarrollo de títulos cuyos objetivos respondan a la imple- mentación de los ODS, así como que incorporen en su diseño competencias transversales.
■ Promover el desarrollo de dobles titulaciones internacionales entre las universidades, con estructuras flexibles de forma que se impulse la movilidad de estudiantes en el contexto de estos itinerarios curriculares.
RESULTADOS
La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), desde el año 2008, ha incluido en su planificación el establecimiento de Programas Colaborativos Iberoamericanos de Formación Doctoral sobre la base de consorcios o alianzas estratégicas entre universidades andaluzas y latinoamericanas, con el apoyo económico e institucional de la Junta de Andalucía.
Hasta la fecha, se han puesto en marcha 23 Programas Colaborativos Iberoamericanos de Formación Doctoral cuya finalidad es formar talento humano altamente especializado, doctores e investigadores en distintas áreas de conocimiento, contribuyendo, con los más rigurosos requisitos de calidad, a la creación de masa crítica en esas disciplinas y al fortalecimiento y consolidación del Espacio Ibe- roamericano del Conocimiento (EIC) a través de una estrecha colaboración entre las instituciones firmantes.
En la actualidad se está realizando la gestión administrativa y financiera de 12 Programas Cola- borativos Iberoamericanos de Formación Doctoral, 9 de ellos iniciados en años anteriores, que continúan vigentes, y otros 3 puestos en marcha en 2020. Estos programas cuentan con un número total aproximado de 180 becarios que, gracias al apoyo institucional y económico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, están realizando o realizarán sus estancias de investigación con el fin de desarrollar y finalizar en su momento la Tesis Doctoral.
A título informativo, se reflejan las instituciones andaluzas que lideran cada programa y las universi- dades latinoamericanas que colaboran:
 1. 2.
Doctorado en Ciencias Sociales, Jurídicas y Políticas.
Universidad Pablo de Olavide (España). Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Doctorado en Agroalimentación y Ciencias Veterinarias.
Universidad de Córdoba (España). Universidad Autónoma de Sinaloa (México).
         8
INFORME DE GESTIÓN. MEMORIA 2020
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13